INSTITUCIONES QUE BRINDAN AYUDA Y ORIENTACIÓN A LOS ADOLESCENTES EN SITUACIONES DE RIESGO

Al final de todo este tema, cerramos con  los lugares, organizaciones que pueden ayudar a los adolescentes sí  se encuentran en estas situaciones.

En México, hay instituciones a las que puedes acudir. Son organismos del Estado Mexicano y organizaciones no gubernamentales que conocen cantidad de casos y que cuentan con mucha información y experiencia para ayudar a quien lo necesite.

Algunas instituciones son los ministerios públicos, donde pueden denunciar casos de violencia.

*Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
http://www.cndh.org.mx/
*Sistema nacional para el desarrollo integral de la familia (DIF)
*Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
*Fondo de las naciones Unidas para la infancia (UNICEF)
*Instituyo Mexicano de la Juventud (Imjuve) y otros. 

CONADIC 
http://www.conadic.gob.mx/
Busca promover y proteger la salud mediante programas de prevención de las adicciones.

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA 

Este programa promueve políticas publicas mediante estrategias de prevención y atención, para incidir en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.


En el DIF Estado de México tenemos un sello que nos distingue: la atención integral de la familia.

Nuestra misión es servir a todas y cada una de las personas que requieren de un apoyo en materia de alimentación, discapacidad, servicios jurídicos, adultos mayores o, simplemente, quieran conocernos.

Niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores tienen las puertas abiertas de esta noble institución encaminada a lograr el bienestar familiar mismo que se traduce en programas y acciones orientadas a otorgar apoyos que les den bienestar.



CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA


http://generoysaludreproductiva.salud.gob.mx/


El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva  es la unidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, responsable de la políticas nacionales de los programas de planificación familiar y anticoncepción, salud sexual y reproductiva, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, salud materna y perinatal, igualdad de género, y prevención y atención de la violencia familiar.
En este sitio puedes encontrar documentos normativos, material, cifras de las acciones que realizan los estados, ubicación de hospitales con atención obstétrica, de la violencia o del cáncer.
Nuestra expectativa es que encuentres lo que buscas para beneficio de tu salud.

CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL  

Asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud para atender el consumo de drogas entre los jóvenes. Centros de Integración Juvenil (CIJ) es una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud fundada en 1969, con el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes, que en aquel entonces era apenas un incipiente problema de salud pública.
La labor pionera y visionaria de un grupo organizado de la comunidad, encabezado por la señora Kena Moreno, que se preocupó por contrarrestar el abuso de drogas y sensibilizar a los diversos sectores sociales del país acerca de este problema, se concretó con la fundación del Centro de Atención para Jóvenes Drogadictos, que más tarde sumó esfuerzos de diversos organismos y personas, entre ellas autoridades federales, y de la comunidad en general.
CIJ cuenta con una experiencia de más de 40 años y las actividades que realiza están encaminadas a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de drogas en México. Con el transcurso de los años, la institución ha ampliado su estructura, programas y servicios, basada en un compromiso compartido con la sociedad y en un espíritu renovado día con día.

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES

Una institución gubernamental, a nivel federal, que trabaja para crear una cultura de igualdad libre de violencia y discriminación capaz de propiciar el desarrollo integral de todas las mujeres mexicanas y permitir, tanto a hombres como a mujeres por igual, ejercer plenamente todos sus derechos, así como participar equitativamente en la vida política, cultural, económica y social del país.
CONASIDA 
http://www.censida.salud.gob.mx/
El Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (CONASIDA) es una instancia permanente de coordinación de los sectores público, social y privado para promover y apoya las acciones de prevención y control del virus de la inmunodeficiencia humana, del síndrome de la inmunodeficiencia humana, así como de otras infecciones de transmisión sexual.

Promueve la prevención y el control de la epidemia del SIDA, mediante políticas públicas, promoción de la salud sexual y otras estrategias basadas en la evidencia para disminuir la transmisión del VIH e ITS y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, en un marco de respeto a los derechos de toda población..


Visión En el 2012, es un programa consolidado que logra una clara tendencia a la disminución de la prevalencia del VIH e ITS, con acceso a los servicios de prevención y la mayoría de la población con prácticas sexuales seguras; las personas afectadas acceden a la atención integral de alta calidad, sustentable, eficiente en ambientes libres de estigma y discriminación; con participación multisectorial y de la sociedad civil, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.
Valores El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, hace suyo el "Decálogo" de valores de la Secretaría de Salud, que fundamentan el código de conducta del personal de la misma Secretaría consistentes en:
1) Respeto
2) Responsabilidad
3) Colaboración
4) Compromiso
5) Vocación de Servicio
6) Orgullo
7) Atención calidad y humana
8) Calidad
9) Innovación

6 comentarios: